CONOCE A TU ALUMNADO
SORDO/HIPOACÚSICO
- Tu
alumnado sordo está integrado en tu clase y forma parte de ella.
- La
integración se hace más efectiva por medio de intérpretes de LSE, aunque
eres tú el responsable de tu clase, incluido el alumnado sordo. El/la intérprete
es el medio de comunicación en tu clase para la correcta integración del
alumnado sordo.
- El
alumnado sordo tiene derecho a conocer todo lo que ocurre a su alrededor
por medio del/ de la intérprete, incluidas las lecturas en voz alta. El/la
intérprete constituye los oídos de las personas sordas.
- El
alumnado sordo e hipoacúsico no tiene un trato especial en cuanto a
comportamiento. Al igual que no permites que el alumnado oyente hable o
juegue con su teléfono móvil, esto debe hacerse extensivo al alumnado
sordo. De ninguna manera, el/la intérprete podrá llamar la atención al
alumnado sordo. Son parte de tu clase y eres tú el que debe hacerlo. El/la
intérprete hará su labor de interpretar lo que tú les digas.
- El
alumnado hipoacúsico que no domina la lengua de signos se encuentra en una
situación de desventaja aún mayor que el alumnado sordo que cuenta con
intérprete, por lo que se hace necesario que:
- Hables
de cara al alumnado hipoacúsico
- El
alumnado hipoacúsico se siente lo más cerca posible del lugar donde
ocurren las explicaciones.
- Te
asegures de que las personas hipoacúsicas han recibido la información
transmitida, comprobando su exactitud al hacerles repetirla.
- Tanto
el alumnado sordo como el hipoacúsico siempre contestarán afirmativamente
a la pregunta ¿lo has entendido?, por lo que esto no es satisfactorio y
debe comprobarse.
- El
profesorado de apoyo está a cargo del alumnado sordo e hipoacúsico.
Cualquier problema debe ser trasladado a dicho profesorado o al
Departamento de Orientación. Asimismo, el profesorado de apoyo debe
conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado sordo, con el fin
de realizar su labor, por lo que se ruega la comunicación de tareas y las
fechas de exámenes y su contenido, así como copia de dichos exámenes, una
vez realizados, con el fin de trabajarlos en el aula de apoyo.
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